My interview with Spanish brother Jose Ernesto, the blog The Compass of the Birds!

Few of the answer I have written here in English:
JE- Your life has been a very difficult one, refugee in three countries, your father abandoned your family when you were a child, your family was persecuted by the Bangladeshi authorities for their activism, they went through hunger strikes and an attempted forced repatriation among other situations, how within all these difficulties did you manage to be a high average student and stand out among the other children and young Rohingyas in Bangladesh?

Ans: Despite all the suffering and difficulties, I believe human rights is for human. I have to speak up for my rights and to educate people about rohingya refugee crisis. Refugee should be powerful and inspiration to others.

In ASEAN countries, they haven’t signed according to UN refugee convention 1951. "Activism is an weapon against fear and disappear," That forced me to speak up, why they are ignoring refugee rights, why they are wasting our lives. They need to understand why i ask for our rights. Rohingya have suffered. Refugees are suffering.

JE- Amnesty International withdrew its highest distinction to Aung San Suu Kyi for the treason to the values that she defended and that led her to be Nobel Peace Prize laureate, if you can explain to us how a Nobel peace prize has let the government and the militia of Myanmar commit acts of inhumanity against your Rohingya people?

Ans: Suu Kyi received the Noble Peace prize in the 90s. Long time ago. When she was house arrested and a political prisoner by the military government. She was a different person with values back then.

Today she actively supports the military genocide and even visited the right-wing Hungary government who are pro-Nazi. That is why Amnesty International is withdrawing their highest distinction to Suu Kyi.

JE- But not everything has been pain in your life, brother. Tell me about the great opportunity of the realization of the documentary "Selfie Selfie with the Prime Minister" that received the award at the Freedom Film Festival 2017.

Ans: “Selfie with the Prime Minister”. This is how I come to be in the spotlight. Well, at least it added on to my moderate fame as a Rohingya activist in Southeast Asia. No, of course, not by taking selfies alone and certainly not by getting a Malaysian Prime Minister to take a selfie with me. - Selfie with the Prime Minister became a title for the documentary about me, replacing the working version ―Silent Suffering.

The movie shows pieces of my life tied together to tell the story that shows the misery of living conditions in Malaysia for a stateless person such as I. In all, you can observe an optimistic dark skin boy on the screen, who sometimes, with a light smile on his face, endures the hardships he faces with hope for a better future. Yet, you see this face and ask yourself a question, whether all this is true, or the amateur directors just provided suitable decorations to make their case before the grant committee.

I am proud of myself where My documentary titled “Selfie With The Prime Minister”, winner of the Justin Louis Award at FreedomFilmFest 2017. The documentary was screened worldwide including Malaysia, Singapore, German, US, Nepal, Serbia, Thailand, Canada, UK and Australia.

JE- Finally, a message that you want to leave us and what is your most desired dream?

Ans: First I want to be a citizen of any country. I want to work to give rohingya a chance to live with human rights, safety and dignity. Otherwise their lives will remain hopeless and helpless!


**********

Histrorias Rohingyas; un poeta rohingya

No puedo exigirle más a la vida desde la comodidad de esta silla y la seguridad que permite para mi y mi familia un techo, pero igual le exijo para mi felicidad y la de mis hijas, igual le exijo para la paz de mi madre y mi familia, igual le exijo por el amor para con mi esposa, igual le exijo por la salud de quienes amo y muchas veces olvido que del otro lado hay otros humanos que son desaparecidos y tienen más qué exigirle a la vida que yo. Este es el caso de Ziaur Rahman, un joven poeta Rohingya, refugiado en tres países distintos, víctima de trata humana y activista por los derechos de los refugiados Rohingyas en Bangladesh y los que aún quedan en Rakhine, actualmente llamado Arakan.
 A continuación dejo para ustedes la entrevista que pude realizarle a Ziaur gracias a Facebook y la magia de las redes sociales.
Historias Rohingyas
Entrevista a Ziaur Rahman
Un poeta Rohingya



Ziaur junto a su madre 
en Bangladesh

Jose Ernesto
- Hola, Ziaur, bienvenido al blog La brújula de los pájaros y gracias por aceptar la invitación para participar en esta serie de entrevistas Historias rohingyas Un poeta Rohingya


JE- Ziaur Rahman, ¿cuántos años tienes? ¿Dónde vives, qué haces y cómo comenzaste tu activismo por los derechos humanos de los refugiados rohingya? ¿Dónde es necesario que hablen por tus compatriotas?


Ziaur Rahman: Tengo 26 años. Soy un intérprete rohingya y vivo en Kuala Lumpur. Comencé el activismo desde que tenía 13 años. Me he enfrentado a muchos desafíos tantas veces: no hay suficiente comida, agua y educación adecuada en los campamentos de refugiados de Bangladesh.


Sin embargo, a través detodos los desafíos, decidí expresar mis derechos y los de mi comunidad, que seorganiza y actúa con el propósito de cambiar una política, leyes públicas y motivar a otros, especialmente en los asuntos de refugiados. Pero, de hecho, estoy en contra de la injusticia, la crueldad y la injusticia. Lo que siempre pienso es Soy un ser humano y mi voz necesita ser escuchada.
JE- Tu vida ha sido muy difícil, refugiado en tres países, tu padre abandonó a tu familia cuando eras niño, las autoridades de Bangladesh persiguieron a tu familia por su activismo, sufrieron huelgas de hambre y un intento de repatriación forzada entre otras situaciones, ¿Cómo te las arreglaste para ser un estudiante de alto promedio y destacarte entre los otros niños y jóvenes rohingyas en Bangladesh?

ZR: A pesar de todo el sufrimiento y las dificultades, creo que los derechos humanos son para los humanos. Tengo que defender mis derechos y educar a las personas sobre la crisis de los refugiados Rohingya. Los refugiados deben ser poderosos e inspiración para los demás. Hay más de 1.1 millones de refugiados de Myanmar. Todos viven la misma situación en distintas maneras. Los países que componen la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), no han firmado según la convención de refugiados de la ONU de 1951. "El activismo es un arma contra el miedo y la desaparición". Eso me obligó a hablar, por que ignoran los derechos de los refugiados, por que están desperdiciando nuestras vidas. Necesitan entender por qué solicito nuestros derechos. Los rohingya han sufrido. Los refugiados están sufriendo.

JE- El 28 de agosto de 2014, fuiste secuestrado por traficantes de personas junto con otros Rohingyas del campamento de Kutupalong, aunque es difícil y crudo recrear la historia, cuéntanos cómo sobrevivieron esos días en las manos de los traficantes y cómo logras escapar de ellos?



ZR: El 28 de agosto de 2014, fuí secuestrado por traficantes de personas cerca del campo de refugiados de Kutupalong de Cox Bazar en Bangladesh. Me vi obligado a subir a un bote con otras 310 personas, incluidas mujeres y niños, algunos de los cuales eran de Myanmar y Bangladesh. Fuimos sometidos a golpes y llevados a Tailandia. No vimos en la obligación de escondernos en un bosque de manglares, donde no tuvimos comida ni agua durante cinco días. En el camino a otro campo de trata humana, su barco fue interceptado por las autoridades tailandesas. Las autoridades tailandesas nos rescataron a miles de balseros. Fui declarado oficialmente víctima de trata humana por el gobierno del distrito de Takupa, Phang Nga, Tailandia, y enviado al refugio dirigido por los habitantes de Songkhla y apoyado por el ACNUR. Sin embargo, la corrupción del personal pronto se volvió intolerable y escapé, solo para ser vendido siete veces por la policía tailandesa y otros traficantes de personas, antes de llegar a Malasia como refugiado registrado del ACNUR.

JE: Pero no todo ha sido dolor en tu vida, hermano. Cuénteme sobre la gran oportunidad de la realización del documental "Selfie with the First Minister" que recibió el premio en el Freedom Film Festival 2017.

ZR: "Selfie with the First Minister". Así es como llego a ser el centro de atención. Bueno, al menos se sumó a mi moderada fama como activista Rohingya en el sudeste asiático. No, por supuesto, no tomando selfies solo y ciertamente no haciendo que un Primer Ministro de Malasia se tome una selfie conmigo. "Selfie with the First Minister" se convirtió en un título para el documental sobre mí, reemplazando la versión de trabajo "Sufrimiento silencioso". De hecho, desde el ángulo original para dirigir la película desde el punto de vista de anunciar una tragedia pura sin luz al final del túnel, cambiamos a un tono más optimista.


La película muestra piezas de mi vida unidas para contar la historia que muestra la miseria de las condiciones de vida en Malasia para una persona apátrida como yo. En total, puedes observar a un chico optimista de piel oscura en la pantalla, que a veces, con un una ligera sonrisa en su rostro, soporta las dificultades que enfrenta con la esperanza de un futuro mejor. Sin embargo, usted ve esta cara y se hace una pregunta, si todo esto es cierto, o si los directores aficionados simplemente proporcionaron decoraciones adecuadas para presentar su caso ante el comité de subvenciones. Estoy orgulloso de mí mismo, donde mi documental titulado "Selfie with the First Minister", fue ganador del Premio Justin Louis en FreedomFilmFest 2017. El documental se proyectó en todo el mundo, incluyendo Malasia, Singapur, Alemania, Estados Unidos, Nepal, Serbia, Tailandia, Canadá, Reino Unido. y Australia.
JE- Amnistía Internacional retiró su máxima distinción a Aung San Suu Kyi por la traición a los valores que defendió y que la llevaron a ser laureada con el Premio Nobel de la Paz, si puedes explicarnos cómo un premio Nobel de la paz haya permitido que el gobierno y la milicia de Myanmar cometa actos de lesa humanidad contra tu pueblo Rohingya?

ZR: Suu Kyi recibió el premio Noble de la Paz en los años 90. Hace mucho tiempo. Cuando fue arrestada en su casa y presa política por el gobierno militar. Ella era una persona diferente con valores en aquel entonces. Hoy ella apoya activamente el genocidio militar e incluso visitó al gobierno de derecha de Hungría que es pro-nazi. Por eso Amnistía Internacional está retirando su máxima distinción a Suu Kyi.
JE- Vamos a la literatura. ¿Cómo te conviertes en poeta?


ZR: Siempre trato de expresar mi historia, mis sentimientos, tristeza y pensamientos que nosotros (Rohingya) hemos estado sufriendo durante mucho tiempo.
JE- Soy un poeta y trato de escapar de la comodidad de mi vida y escribir poesía sobre ustedes, los Rohingyas, pero, nunca mis versos estarán al nivel de su dolor, ¿cómo entienden que la poesía se conecta con otras personas y con tus propios hermanos y hermanas Rohingyas?


ZR: Creo que en este tiempo moderno, la poesía es famosa y la comunidad internacional quiere escuchar de la poesía. No todos son valientes para compartir o revelar, pero

los poetas sí. Quiero enviar mensajes a mi gente y al mundo a través de mis poemas. Mis poemas son la verdadera voz de los refugiados Rohingya que necesitan ser escuchados. Ellos también merecen igualdad.


JE- Finalmente, ¿un mensaje que quieres dejarnos y cuál es tu sueño más deseado?


ZR: Primero quiero ser ciudadano de cualquier país. Quiero trabajar para dar a los Rohingya la oportunidad de vivir con derechos humanos, seguridad y dignidad. De lo contrario, sus vidas y  futuras generaciones permanecerán desesperadas e indefensas.

Popular posts from this blog

Gratitude – and advice – to Malaysia from a Rohingya refugee

“Survivor: My life as a Rohingya refugee”